DANZA BUTOH

Edgar Rodríguez Cruz

earodriguezcr@gmail.com


Consecuencia de la ii guerra mundial, a raíz específicamente de los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, las jóvenes generaciones japonesas contemporáneas vivenciaron un panorama pesimista de desazón e impotencia.

 

Los cuerpos de los sobrevivientes mutilados, quemados, lacerados, con partes de su cuerpo pendiendo como relojes detenidos en el tiempo, recordaban el dolor humano de la guerra y la terrible capacidad destructora que glorificaba en Hollywood la sociedad norteamericana.

 

Las nuevas generaciones de danzantes japoneses encontraron en este dolor la fuente de su inspiración, quizá más allá del mero acto artístico su compromiso con la humanidad de recrear y recordar a través de un estilo de danza la atrocidad de la guerra nuclear.

 

Así en la década de los 50 Kazuo Ohno y Tatsumi Hijikata dan origen el “Ankoku Butoh”, “La Danza Hacia La Oscuridad”,. Una experimentación corporal inspirada en las victimas de los bombardeos atómicos que llevó hacia el encuentro de nuevas técnicas y posibilidades corporales con movimientos lentos y expresivos generando diálogos existenciales, en donde la improvisación es componente fundamental del este estilo de danza.


DOCUMENTAL SOBRE DANZA BUTOH


Kazuo Ohno - Mother

Tatsumi Hijikata - A Girl



MInako Seki - Human Form

Habla Casandra



Danse butô "O"

Una Cicatriz de Agua - Rosa Guerro