Rock en La Candela
Por Redacción Quira medios
Julio, 2020
En medio de los retos impuestos por el fenómeno de la Pandemia, distintos sectores de la sociedad se han propuesto, con los respectivos cuidados de salud que estos tiempos traen consigo, una reactivación del trabajo artístico y cultural.
Un colectivo de músicos y gestores vienen realizando un trabajo solido que muy seguramente se traducirá en un aporte significativo a la reactivación de la Localidad La Candelaria. Desde sus valores más significativos: el arte, la cultura y la expresión humana y colectiva, tenemos un avance de esta gestión participativa que deja esta parte de la ciudad como ejemplo a seguir para otros sectores y otras geografías.
El propósito de esta mesa es fortalecer la red de músicos existente en la localidad. Generar espacios de trabajo y de formación tanto entre los integrantes de la mesa como hacía la comunidad. Re activar la sala de grabación y generar un fondo para que los artistas produzcan sus trabajos. Finalmente, pero no menos importante, que los artistas de la localidad se apropien de espacios tradicionales de la localidad como la Media Torta.
Quira medios conversó con los lideres de este proyecto musical de la Localidad sobre la propuesta y la situación del Rock en esta geografía central de la capital.
Quira medios: ¿Cómo nace la mesa de Rock de la Localidad La Candelaria? ¿Quiénes son los gestores de esta propuesta?
Mesa de Blues, Rock y Metal de La Candelaría: La Mesa de Blues, Rock y Metal de La Candelaria surgió tras evidenciarse la gran ausencia de un colectivo organizado de esta naturaleza, que sí se encuentra presente en todas las demás localidades de Bogotá y curiosamente en ésta, una de las localidades más importantes de nuestra ciudad, no.
Pues en principio el principal gestor de la propuesta es Cesar Ávila Royert, cuyo abuelo nació en la localidad. César es historiador y filósofo, y lo más importante para la mesa es un músico con más de 20 años de experiencia tanto en agrupaciones musicales, como subiendo a tarimas a la vez que realizando eventos.
En la gestión de la mesa también se encuentran Óscar Ramírez, músico de rock y metal hace muchos lustros, con experiencia en medios de comunicaciones y en relaciones públicas. Jaime Camacho, músico y gestor cultural con gran experiencia. Leonardo Landino, músico profesional y gestor cultural de hace muchos años.
QM: ¿Cómo ha sido el apoyo o la presencia de la Localidad, tanto la comunidad, como la alcaldía local?
MBRMLC: Pues Bogotá es una ciudad muy rockera y metalera, hay gran expectativa por parte de la comunidad de lo que se vaya a realizar, y la Alcaldía local nos ha dado todo su apoyo, tanto a nivel mediático como institucional, afortunadamente.
QM: ¿Hay un mapa de los grupos de rock y tendencias afines, en la zona?
MBRMLC: Si, tenemos un mapa de la bandas dentro del blues, jazz, rock y metal. Los barrios con más bandas son el barrio Catedral, Belén y el bajo Egipto. En total, firmes o sea ensayando regularmente, y listas para participar de eventos, planeando grabar o directamente ya grabando, tenemos en total 10 bandas. Otras no tan activas rondan la media docena. Es un número interesante para comenzar, si bien no se compara con otras localidad que rondan las 100 bandas, pero recordemos que nuestra localidad es pequeña, si bien a nivel cultural es la que miran no solo las otras localidades sino toda Colombia, al ser epicentro cultural de la Capital y a la vez el destino turístico más importante de Bogotá.
QM: Tomarse la Media Torta, en el mejor sentido de la palabra, ¿Qué puede reflejar para la sociedad capitalina?
MBRMLC: La Media Torta fue construida durante el gobierno de Eduardo Santos, hace casi un siglo, y planeada durante la alcaldía de Jorge Eliecer Gaitán, en su origen tenía un énfasis de dedicado a la población del centro, una época en que Bogotá estaba teniendo un crecimiento urbano y poblacional importante. Hoy en día ése escenario se encuentra administrado por Idartes, la idea, que justo se va a debatir en una reunión muy próxima, es encontrar los mecanismos institucionales para que los artistas de la localidad se apropien de esos espacios, y a través no solo de los dispositivos artísticos sino también de los pedagógicos que también la comunidad de la localidad y más allá se vean beneficiados de la reactivación por parte de la población de este escenario.
QM: ¿Cómo se proyecta esta iniciativa, la mesa de Rock, en temas de educación musical? ¿Los nuevos públicos y los centros comunitarios, donde los jóvenes son tan activos, se vincularán?
MBRMLC: Si, trabajando conjuntamente con la Casa de la Juventud que se encuentra en el barrio Egipto y la Escuela de música Integración Musical estamos generando todo un proyecto educativo que involucra desde la primera infancia y cuyo público destino es principalmente la juventud.
QM: ¿Y sobre otras geografías del Rock en La Candelaría? ¿habrá en la Media Torta una propuesta para tener grupos de Rock de otros lugares más allá de La Candelaria?
MBRMLC: Ciertamente, tenemos como invitadas varias bandas incluso fuera de Bogotá, que es la caso de una banda de Soacha, el líder de esta banda además tiene gran experiencia en la mesa de rock de ése lugar y nos da una mano como consejero en puntos clave, también tenemos bandas invitadas de Barrios Unidos y San Cristóbal. Estamos también pensando traer una banda de Medellín. Aunque efectivamente la idea principal de la mesa es darle voz a la bandas de nuestra hermosa localidad.