Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes
"Artes para la Paz"
Prensa MinCulturas
Septiembre, 2025
Artes para la Paz es la apuesta cultural más ambiciosa del Gobierno de Colombia. Comprende un gran ecosistema cultural que lleva la educación artística a los establecimientos educativos, escuelas de formación, procesos organizativos comunitarios, centros penitenciarios, casas de acogida de niños, jóvenes y adultos y organizaciones culturales profesionales para garantizar que el arte y la cultura sean un derecho fundamental para todas y todos, y no un privilegio reservado a unos pocos.
Este programa es liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en articulación con el Ministerio de Educación, y su propósito central es transformar vidas a través de la educación artística y cultural, fortaleciendo el tejido social y ofreciendo alternativas de vida digna, especialmente en comunidades históricamente excluidas, vulnerables o afectadas por el conflicto.
Allí donde antes hubo silencio o exclusión, hoy florece la creatividad, la memoria y la reconciliación.
Artes para la Paz es también el motor del SINEFAC (Sistema Nacional de Educación y Formación Artística y Cultural para la Convivencia y la Paz), creado por la Ley 2294 de 2023 y reglamentado mediante el Decreto 458 de 2024.
Este marco legal le otorga respaldo institucional y garantiza su continuidad como política pública.
Nuestros pilares
1. Educación artística formal e informal:
Desde colegios públicos hasta procesos de formación artística y cultural en entornos y escenarios no formales, como los Centros Laboratorio Artísticos Nacionales (Clanes), procesos comunitarios de base (Centros Musicales Batuta, Centros de Danza y Movimiento), Cultura para la Libertad (centros penitenciarios), casas de la niñez y la juventud (Atrapasueños del ICBF).
2. Empleabilidad / profesionalización:
Formación técnica, tecnológica y profesional y contratación de artistas formadores y sabedores que fortalecen las trayectorias educativas y culturales en los territorios.
3. Apoyo a organizaciones culturales:
Reconocimiento y fortalecimiento de colectivos y agrupaciones que han sostenido procesos en los territorios.
4. Dotaciones:
Entrega de instrumentos, materiales e insumos que hacen posible una educación artística de calidad.
5. Disciplinas artísticas:
Incluye música, danza, teatro, escritura creativa y audiovisuales. Una revolución pedagógica y cultural.
Artes para la Paz entiende el arte como un camino para convivir, reconocerse y reconstruir país desde lo sensible.
Es una pedagogía para la paz que convierte aulas y territorios en talleres de creatividad, memoria y diálogo.
El programa reconoce la diversidad de saberes ancestrales, populares y contemporáneos como fuentes legítimas de aprendizaje y celebra la riqueza cultural de cada región.
Así, fomenta la ciudadanía activa, la reconciliación intergeneracional y la construcción de una Colombia más justa e incluyente.
Artes para la Paz siembra memoria, dignidad y creatividad donde antes hubo exclusión y silencio.
Nuestros objetivos
• Fortalecer el tejido social y ofrecer alternativas de vida digna.
• Promover la convivencia pacífica a través de la creación artística.
• Potenciar los saberes territoriales, la diversidad cultural y las memorias colectivas.
• Garantizar que el arte esté presente desde la escuela hasta la vida profesional.
Alcance e impacto
• En su componente de educación formal, Artes para la Paz atenderá a 500.000 estudiantes entre 6 y 17 años en 2.616 establecimientos educativos públicos, en el segundo semestre del año.
• La meta del cuatrienio es llegar a 1 millón de beneficiarios en 5.000 colegios, consolidando la educación artística como un derecho y no como un privilegio.
• El programa proyecta la contratación de 4.000 artistas formadores y sabedores en 2025, con el compromiso de alcanzar 8.000 en el cuatrienio, fortaleciendo así las trayectorias de educadores culturales y reconociendo a los sabedores como portadores de tradición y memoria.
• En el componente de formación artística y cultural en entornos y escenarios no formales serán 100.000 beneficiarios.
• Esta inversión histórica asciende a $184 mil millones en 2025 y se destina principalmente a:
- 67% procesos de formación.
- 20% talento humano.
- 5% dotaciones artísticas.
- 5% convocatorias.
- 2% gestión administrativa.
Desde 2023 ya se han entregado 25.000 instrumentos con una inversión de 50.000 millones de pesos. En 2025, se entregarán dotaciones musicales en 113 escuelas municipales y colegios públicos, 100 instituciones con elementos de danza y 100 kits audiovisuales para formación en imagen y sonido.
Actualmente, Artes para la Paz opera en los 32 departamentos y 732 municipios, el 66% del total de municipios del país, con especial presencia en territorios PDET y ZOMAC. Su cobertura se amplía también a centros penitenciarios, comunidades étnicas y jóvenes rurales.
De esta manera, el programa se consolida como una apuesta estratégica del Gobierno del Cambio, que reconoce en el arte una fuerza transformadora para la vida en comunidad, el bienestar y la construcción de un futuro con paz y dignidad.