Por un arte y cultura vitales para la ciudad
Bogotá, diciembre 2019
Borrador de propuestas para el Plan de Desarrollo de Bogotá (Plan de vida colectiva) en los temas de arte, cultura y patrimonio, que presentamos a consideración.
En las seis (6) conversaciones sostenidas desde noviembre 12 (DC Arte), en Acto Latino (19 y 25 de noviembre, y 2, 9 y 16 de diciembre 2019), un grupo de artístas, gestores y representantes de organizaciones que hicieron parte del comité programático de la campaña deClaudia López, hicieron reflexiones sobre la política pública en cultura, las necesidades del sector artístico-cultural, la coyuntura histórica de la ciudad y propuestas para ser consideradas en el nuevo Plan de Desarrollo.
La idea fue hacer una primera ronda en los distintos temas, observar dos o tres subtemas en cada uno y hacer algunas propuestas concretas, consideradas como jalonadoras del resto, y no agotarnos en decenas de acciones y detalles.Seleccionando en el proceso lo que concierne al Plan y dejando para otra agenda local y distrital asuntos que habrá que tratar en otro momento y espacio.Finalmente se elaboró un primer borrador de propuestas para el Plan de Desarrollo en arte y cultura. A partir de este borrador esperamos realizar otra ronda en el mes de enero para afinar y completar la propuesta, ya en el ámbito formal de discusión del Plan.
El borrador se socializará en la comunidad artística, cultural y patrimonial, así como se enviará al equipo central de la nueva alcaldía.
Para el Plan de Desarrollo habrá que referenciar las propuestas en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la UNESCO (referencia explícita de Claudia López para el Plan), el Pacto por la Cultura firmado por ella misma, el Programa de gobierno con el que se hizo la campaña y algunos retos expuestos por ella en reunión realizada en el teatro el Tecalen agosto de 2019. Todo esto en una atmósfera de participación, diálogo y armonización.
Específicamente, en las reuniones realizadas en el Acto Latino se identificaron ocho (8) temas centrales:
1. Fomento
2. Participación
3. Arte y educación
4. Cultura ciudadana
5. Industrias culturales y creativas
6. Infraestructura
7. Bienestar social
8. Patrimonio
A continuación se recogen las propuestas que sobre cada uno de los temas salieron de las reuniones:
1. Fomento
En este tema, como en otros, se plantea la necesidad de una renovación que refleje y responda a las actuales realidades de los agentes y actores del sector en relación a sus formas de producción, creación, organización, administración y procesos económicos a escala. La optimización de información,caracterización y estudios que den cuenta de estas realidades servirá para facilitar las acciones de renovación. Se hace necesario aplicar el modelo de convocatorias y de contratación distrital (apoyos concertados y estímulos) al local, orientados al fortalecimiento de la vida productiva de organizaciones, grupos, colectivos y artistas, gestores de cada localidad.
a.Es acertada la disposición expresada por la nueva administración deduplicar el presupuesto de fomento pero también esto implica repensar su diseño, las prácticas que se buscan fomentar y los resulatdos que se esperan alcanzar.
b.Con base en una directriz de la alcaldesa se deberá implementar en todas las alcadías locales, el programa de convocatorias (estímulos y apoyos) a partir de las lecciones que dejá la aplicación del mismo en la localidad de Ciudad Bolívar.
c.Hacer trasnparentes (públicas) las discusiones de los proyectos, así la selección sea competencia de jurados, comites de selección o de funcionarios.
d.Dar mayor valor para evaluación a contenidos, experiencia, propuestas, procesos y naturaleza creadora de los proyectos presentados en las convocatorias que a los requisitos administrativos. Simplificar los requisitos administrativos.
e.Por otra parte en cuanto a la contratación con ESAL, es necesario impartir directrices para aplicar criterios favorables a las organizaciones culturales, tal y como han sido adoptados por el Ministerio de Cultura y por otras ciudadades como Medellín. La interpretación que la SCRD y por ende las entidades adscritas han adoptado sobre la aplicación del decreto 092 de 2017 en lo relativo al aporte en efectivo del 30% de los proyectos ha sino lesiva para el sector. Similar situación se encuentra en los fondos de desarrollo local.
f.En relación con el punto anterior, se propone revisar el tema de la realización alianzas con organizaciones culturales con mayor experiencia administrativa y recursos propios, para que sirvan de “sombrilla” para que otras organizaciones y grupos con fortalezas artísticas y culturales, pero débiles en lo administrativo, puedan participar en la ejecución de proyectos, a nivel distrital y local.
g.Implementar elprograma de presupuestos participativos en arte y cultura (igual en otros sectores) en las localidades y definir sus mecanismos y metodologías que propicien la participación.
h.Desarrollar como política públicael acceso a los parques de la ciudad de artistas y gruposde artes al aire libre, comoun proyecto de animación de cultura por la paz y la reconciliación con muestras sistemáticas donde los requerimientos de planes de contingencia sean aportados por la administración distrital en una estrategia de articulación interinstitucional.
i.Crear un Fondo, donde converjan recursos públicos, privados y de cooperación, tanto nacionales como internacionales, para el desarrollo de proyectos artísticos, culturales y patrimoniales en el marco de la Bogotá Capital del Arte, la Cultura y el Patrimonio. (Referencia el Fondo cinematográfico)
j.Con base en una directriz de la alcaldesa a las alcaldías locales se definiráque al menos el 20% de los recursos públicos locales para proyectos de arte, cultura y patrimonio.
k.Hacer un censo o mapeo, y caracterización, de las organizaciones artísticas y culturales a nivel local y distrital, así como instalar un Registro Único de Información de las mismas, que ellas actualizan de manera periódica, y que sirve para simplificar y digitalizar todos los procesos de requerimientos de documentación administrativa en la contratación.
l.Desarrollar un proyecto específico de Cultura Viva Comunitaria, de esa articulación de base con las comunidades, con sus implicaciones sociales y culturales desde el arte en los territorios.
2. Participación
El sistema de participación local y distrital requiere de actualizaciones que empleen mecanismos y medios de comunicación e interacción de la diversidad y pluralidad y fortalezca su sentido deliberante, proactivo, corresponsable en la implementación de las políticas públicas. La participación se debe mirar como una oportunidad de desarrollo y no solo como una formalidad legal.
a.Fortalecer el sistema de Consejos de Arte Cultura y Patrimonio, a nivel distrital y local, avanzando hacia la participación decisoria, representada en la definición de que en estos espacios se pueda decidir, pero dentro de los límites del plan de desarrollo, tanto en lo distrital como en lo local. Esto permite un equilibrio entre la democracia representativa (la Alcaldesa Mayor, el Concejo de Bogotá y las JAL) y la democracia participativa (los consejos de arte cultura y patrimonio).
b.La elección de estos consejos debe darse en asambleas vivas, presenciales y deliberativas, y a partir de un censo de artistas y organizaciones, tanto en lo distrital como en lo local. Censo que contribuye, además, a la identificación de los agentes locales para la dinámica de acceso a la contratación territorial.
c.Fomentar el diálogo y la concertación con movimientos y organizaciones artísticas, culturales y patrimoniales, incluyendo las mesas temáticas, que refieren otras formas de lo participativo.
3. Arte y educación
El arte como agente transformador, mediador de los procesos pedagógicos, para el desarrollo de las capacidades creadoras, sanadoras y resilientes de niños, niñas, jóvenes, familias y docentes; facilitador del encuentro creador de las comunidades educadoras; el arte como dinamizador de la vida en la escuela a nivel académico, social y de participación, que además genere aprendizajes significativos para la vida. Educación por el arte (no solo formación artística) que recoja la pluralidad de experiencias de docentes, organizaciones y artistas de la ciudad, cuya experticia y memoria del tema, deberá ser visibilizada y considerada a la hora de la formulación de proyectos o programas.
a.Recuperar la participación amplia y significativa de las organizaciones artísticas en el programa de arte en la escuela (hoy CREA), desde la primera infancia en adelante, permitiendo la pluralidad de visiones artísticas y pedagógicas, la mayor autonomía y la pertinente armonización curricular y comunitaria en los colegios.
b.Incluir en la formación artística, o desde el arte, a docentes, padres y madres de familia y acudientes.Desarrollar en los colegios públicos Escuela de Padres.
c.La intervención arte-educación debe dar espacio a la interdisciplinariedad artística, a la relación con las disciplinas consideradas no artísticas y a los temas medio ambientales, sociales, de género, memoria histórica, convivencia, derechos humanos, reconciliación y paz, entre otros, así como a la creación colectiva, la investigación participativa y a los temas que surgen de las comunidades, promoviendo el espíritu creador, la participación y la libertad.Promoviendo la formación artística y la formación para la vida desde el arte.
d.Abrir un componente en el programa de arte y educación que permita la conformación de grupos de formación artística, o de formación desde el arte, en los espacios de las organizaciones artísticas, o gestionados por estas.
e.Ampliar la cobertura de este programa a la educación superior pública.
f.Desarrollar un proyecto de formación de formadores, y de investigación artística y pedagógica, que vincule a las universidades y a las organizaciones artísticas con esta experiencia.
g.Enfatizar ampliamente la dimensión de circulación-apreciación, como necesidad pedagógica y cultural, permitiendo una significativa exposición de obras artísticas en los espacios educativos y sociales, así como en los espacios de las organizaciones artísticas y demás escenarios de la ciudad.
h.La meta del programa de arte y educación deberá tener un cubrimiento de al menos 100.000 personas, adicionales a las ya cubiertas, en el cuatrenio del Plan de Desarrollo.
i.Elaborar un programa de arte-terapia, del arte como sanación, en el marco de la conciliación y la paz, articulado con educación, salud e integración social.
4. Cultura ciudadana
El reconocimiento de la diversidad y el pluralismo es transversal a la convivencia y paz;igualmente, el abordaje de temas de género, medio ambiente, consumos, vulnerabilidades, la participación ciudadana, así como, el cuidado del espacio público, movilidad urbana, seguridad personal contribuyen al fortalecimiento de normas sociales y conocimiento de normas legales. Se requiere una acción articulada de las entidades distritales que recoja las experiencias de administraciones anteriores, la experticia de organizaciones, grupos y artistas, así como el poder transformador y pedagógico del arte y sus creadores.
a.Ampliar el concepto de cultura ciudadana, no limitado al cumplimiento de normas, más bien ensayando su sensibilización y reflexión, la experiencia significativa, incluyendo temas relacionados con el medio ambiente, las perspectivas de género, el pluralismo, la intersubjetividad, la participación, la convivencia, la democracia y la paz, vinculando los temas de nuevas ciudadanías, interculturales y de patrimonio.
b.Independientemente de si la coordinación de estos programas estará en manos de la Secretaría de Gobierno, articulando otras (como educación y cultura), desarrollando capacidades interinstitucionales e intersectoriales, lo importante es observar la pertinencia de la participación de los procesos artísticos en ellos y de los artistas y organizaciones artísticas, por las posibilidades creadoras, lúdicas y pedagógicas que representan.
5. Industrias culturales y creativas
Fortalecer iniciativas de desarrollo económico del sector requiere del reconocimiento y visibilización de otras formas del hacer y de la creación artísticaexistentes, cuyo fin no es exclusivamente el mercado. Es ante todo un signo de materialización de los derechos a la creación artística, democratización del acceso y el goce de parte de la ciudad de todas las formas de expresión, creación y producción no necesariamente comerciales. Fomentar las alianzas entre el sector público, privado, financiamiento internacional y distrital, con las organizaciones y otros actores artísticos y culturales, mediante estrategias operativas, financieras y administrativas.
a.Teniendo en cuenta la proclividad de asimilar este tema a la ley naranja, se advierte la potencialidad, en esta ley, a generar monopolios y exclusiones por el gran capital nacional y extranjero, dados sus mecanismos financieros, y a subsumir, asimilar y a hacer funcionales a sus dictados, a los artistas, grupos y organizaciones artísticas, o alternativamente, ponerlos en condiciones de mayor debilidad y marginamiento, perder identidad o finalmente desaparecer.
b.Se admite la existencia de una economía en el arte, la cultura y el patrimonio, de un tipo de emprendimientos en el arte, la cultura y el patrimonio, pero se observa la necesidad de encontrar formas y mecanismos que permitan el acceso amplio y democrático a los recursos económicos.
c.De todos modos, se considera que el énfasis de la política pública debe estar dado en clave de derechos, de garantizar los derechos culturales de los ciudadanos, y esto exige una alianza del Estado con la comunidad artística y cultural, con las organizaciones artísticas y culturales, con los artistas y cultores, para juntos, en asociación, desarrollar programas y proyectos que garanticen la realidad generalizada de estos derechos. No se trata de subvenciones ni de subsidios, se trata de alianzas estratégicas donde convergen los esfuerzos públicos y privados, los recursos públicos y privados, una suerte de APP democrática.
d.Desarrollar un estudio de caracterización y actualización del sector artístico y cultural y sus realidades sociales, económicas, administrativas y de gestión.
e.Revisar el CONPES vigente en el tema de industrias culturales y creativas.
6. Infraestructura
La activación de la infraestructura hoy existente facilitará el fortalecimiento del patrimonio material e inmaterial, artístico y cultural de la ciudad, fomentando, además, la articulación de procesos y actores a nivel local y distrital. Una infraestructura al servicio de la ciudad, sus habitantes y sus artistas.
a.Fortalecer la Ley del Espectáculo Público LEP, manteniendo su espíritu democrático, sorteando las tentaciones, ya manifiestas, de utilizar su fondo para financiar espacios estatales o de canalizar estos recursos a grandes proyectos empresariales.
b.Realizar convenios con organizaciones artísticas de base para manejar espacios públicos en el área metropolitana y en las localidades, incluyendo parques, colegios y universidades públicas.
c.Fortalecer el programa de salas concertadas, ampliando su cobertura y recursos.
d.Desarrollar un programa de espacios concertados en todas las artes y de acuerdo a sus particularidades.
e.Fortalecer las Casas de la Cultura.
f.Equilibrar la inequidad infraestructural que se experimenta en el sur-occidente de la ciudad.
g.Declarar patrimonio material los espacios de las organizaciones artísticas, y sus prácticas artísticas como bienes de patrimonio inmaterial.
7. Bienestar social
Impostergable reanimar este tema tan sensible a la realidad cotidiana de los artistas, y en general de la comunidad artística y cultural de la ciudad, particularmente en los sectores más marginales y desprotegidos.
a.Desarrollar un estudio-diagnóstico de las condiciones económicas y sociales de los artistas de la ciudad.
b.Revisar el tema de seguridad social del artista.
c.Revisar el uso de los recursos de la estampilla Procultura y si es posible destinarlos a un proyecto de vivienda popular de artistas, cultores y activistas del patrimonio, iniciativa que había sido considerada en algún momento.
d.Revisar las formas y procedimientos de contratación de prestación de servicios, incluyendo digitalización de la documentación, simplificación de la misma y de los informes.
8. Patrimonio
La diversidad de los habitantes de la ciudad debe verse reflejada en la construcción social de su memoria colectiva, en los barrios, eventos, hitos históricos, personajes sitios, practicas, en la creación y producción artística original de la ciudad, para que estas memorias formen parte del desarrollo humano de la diversidad comunitaria
a.Declarar a Bogotá como Capital del Arte, la Cultura y el Patrimonio.
b.Extender seriamente la recuperación y mantenimiento del patrimonio material en lo local y barrial, en procesos de selección que consulte a las comunidades, sin excluir la acción de los expertos.
c.Seleccionar, a partir de una caracterización, inventario y socialización de eventos culturales tradicionales, y de la consulta a las comunidades, los eventos, prácticas culturales, fiestas o tradiciones, a partir de los cuales, o de las cuales, se generen encuentros o festivales anuales debidamente financiados, y organizados por entidades del territorio, con la participación de sus portadores, en lo local y barrial.
d.Continuar y desarrollar programas, con participación de las organizaciones artísticas, investigadores, gestores y portadores, tanto en lo local como distrital, de investigación, identificación, recolección, archivo y exposición del patrimonio inmaterial, en un proceso de investigación y creación participativa, de manera integral.
Este es el borrador de propuestas para el Plan de Desarrollo en los temas de arte, cultura y patrimonio, que presentamos a consideración de la comunidad cultural y del equipo central de la nueva alcaldía de la ciudad.
Relatoría
Germán Garzón, Diana Olaya, Manuel Lara, Diego Muñoz, Edgar Rodríguez, Sergio González y Ramón Villamizar
Contacto
actolatinoteatro@gmail.com