Entre el acto creativo y la arte terapia

Por Fausto Ávila

Junio, 2023

 

 

"Claro que este arte está loco ¿Qué arte no es loco?

Cuando no está loco no es arte". 

Jean Dubuffet

 

 

Durante el siglo XX, en especial la segunda mitad, hizo carrera dentro de las instituciones psiquiátricas, una serie de métodos terapéuticos que buscaban ser menos invasivos e inhumanos, dando por terminados siglos de torturas y formas absurdas de trato al enfermo mental. Por una parte:

  • Arte terapia: que es entendida en sí como una suerte de psicoterapia practicada por especialistas para mejorar la salud mental de una persona.
  • El Art Brut: que es el arte realizado por enfermos mentales sin finalidades terapéuticas, sino como un proceso de expresión de las ideas delirantes o fantasiosas del autor, sin perseguir ningún resultado terapéutico; este ya existente por su propia naturaleza.

Podemos decir que el Art Brut, recoge las expresiones más profundas y auténticas del ser humano, desde el primitivismo hasta los más absurdos trabajos del abstraccionismo. Desde 1906 se hacen exposiciones de este arte creado por enfermos mentales.

 

La Arte-Terapia no es Arte en sí, 

y el Art Brut no es terapia sino Arte

 

Un poco de historia:

 

El hospital universitario de Heidelberg posee un depósito de obras de arte de enfermos mentales que aparece mencionado por primera vez en 1906, habiéndolo iniciado Emil Kraepelin en su etapa como director de la clínica, entre 1890 y 1903.

 

En 1919 hace su entrada el siguiente eslabón de esta cadena de alienistas con inquietudes artísticas, Hans Prinzhorn, psiquiatra, historiador del arte y filósofo alemán, que por orden de Kart Wilmanns, desde 1918 director del Hospital de Heidelberg, “reúne las pinturas de los locos del centro en una colección para transformarla en un “museo de arte patológico”.

 

Este historiador visitó varios centros psiquiátricos y recolectó cerca de 5.000 obras de cerca de 450 pacientes entre 1890 y 1920: publicado bajo el título "Expresiones de la locura: el arte de los enfermos mentales". A la llegada de Hitler, muchas de estas obras fueron consideradas arte degenerado y fueron destruidas; pero nos quedó la herencia del reconocimiento del Art Brut como algo que va más allá del Arte Terapia.

 

En 1945 Jean Dubuffet afirma que todos llevamos un potencial creativo que las reglas sociales anulan; por otra parte, acoge bajo el mismo término a quienes crean arte fuera del mundo artístico; esto lo deduce al ver las obras de ancianos, autodidactas, enfermos mentales solitarios e inadaptados.

 

Cabe anotar qué fue Dubuffet, artista y psiquiatra del hospital de la ciudad de Lausana Suiza, quien acuñó el termino Art Brut en 1945 en el marco de sus estudios con pacientes.

 

Por otra parte, Dubuffet empieza también la labor de recolectar obras. En 1948 funda la "Compagnie d´Art Brut" junto a André Breton, Michel Tapié y otros compilando cerca de 5.000 obras de autores con dichas características. De estas colecciones y visiones se nutrieron los surrealistas.

 

En 1972 Roger Cardinal recoge el término de Dubuffet y lo traslada al inglés "Outsider Art" estos términos van a acompañar a gran parte del arte del siglo XX, pues, podemos recordar que el primer libro de Art Brut fue referente y documento de consulta para los principales autores y pintores del surrealismo y el dadaísmo.

 

Son muchos los artistas que han pertenecido a este grupo, especialmente luego de las dos grandes guerras, también enfermos y discapacitados mentales. Sumergirse en este mundo es encontrar miles de universos y es un espacio realmente poco explorado y rico en propuestas estéticas e interpretativas. Es especialmente rico, “Collection de L’Art Brut” en la ciudad de Lausana, Suiza. 

 

A manera de conclusión:

 

Como hemos podido ver, el arte del siglo XX, en especial las “Vanguardias” tienen una deuda pendiente con los primeros artistas de los sanatorios mentales; y no es solo una deuda en lo estético, sino una aún más profunda y que tiene que ver con el discurso mismo del Surrealismo (sobrepasar lo real impulsando lo irracional); parte de  la base del discurso surrealista tiene su origen como nos  lo cuenta esa historia oculta de los enfermos mentales en las observaciones de los archivos de pinturas recogidos en Alemania pre-nazi, enfermos que desarrollaron su curiosidad artística en sábanas, servilletas camas y paredes de los asilos en donde nos mostraron la crudeza de perder la cabeza y con ello descubrir un universo imaginario. Universo imaginario que para el enfermo puede ser una tortura, pero, para el observador esa pesadilla expresada es un goce estético.

Es este el momento de darle crédito a esos artistas anónimos que sin mayor ambición que el desahogo brindaron otras posibilidades de acceder a las realidades del arte. Y, aun víctimas de inhumanos tratos, nos abrieron esos caminos hacia la búsqueda de otras maneras de decir.

 

Maneras de buscar las ideas, las composiciones pictóricas y más aún, descubrieron para el mundo del arte (o, mejor confirmaron) la posibilidad de ir más allá de la razón y romper los nexos con la realidad para encontrar el aire ligero de inspiración o abrir las puertas del inconsciente.

 

 

_____________

Referencias

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Arte_marginal
  • https://es.thefreedictionary.com/alienistas
  • https://es.scribd.com/document/415124791/Arte-Marginal
  • https://es-us.noticias.yahoo.com/escritores-esperan-gobierno-hondure%C3%B1o-apuesta-230000020.html
  • https://www.invaluable.com/auction-lot/art-brut-publications-de-la-compagnie-de-lart-bru-553-c-c67498e896

 

Comentarios: 1
  • #1

    Beto Avila (miércoles, 14 junio 2023 10:02)

    La sociedad es incapaz de entender la complejidad de la experiencia humana.