ARTE RUPESTRE

LAS REPRESENTACIONES DE ANIMALES EN EL ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA

Grupo de Investigación del Patrimonio Rupestre Indígena de Colombia

GIPRI

giprinet@gipri.net

Esta ponencia debe entenderse como la más reciente aproximación al estudio de las representaciones rupestres de los animales en la Colombia precolombina, realizada por el equipo de investigación de arte rupestre indígena GIPRI. En esta presentación se incluyen aspectos que hacen  referencia,

en primer lugar al interés expreso de informar a la comunidad de investigadores sobre la alta densidad de sitios de arte rupestre, que eran desconocidos internacionalmente y en segundo lugar, al interés por establecer algunos posibles vínculos con otros vestigios arqueológicos en el área de estudio (altiplano Cundiboyacense. Lo que si resulta constante dentro de la formulación presente, es el interés intelectual por entender este fenómeno cultural, sin recurrir a hipótesis generales explicativas, ni tampoco a la noción usada de los paralelos etnográficos, como tampoco a las tradicionales estructuras tipológicas estilísticas.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Al estar este trabajo en la etapa de sus primeras formulaciones, sin duda tendrá que recurrir a ciertas analogías, sin las cuales no sería posible establecer los mínimos vínculos iniciales. Lo característico de este ejercicio es poner de relieve la desarticulación de las fuentes documentales que normalmente se ocupan de entender las elaboraciones estéticas como asuntos de orden religioso, tema que aun no es claro en la investigación en Colombia, y que tampoco lo es para una buena parte de los trabajos en arte rupestre internacional, aunque esté profusamente invadido por estas formulaciones. Resulta sin duda complejo analizar las representaciones rupestres cuando se aíslan elementos y estos se comparan con otras fuentes documentales, o cuando se usan paralelos etnográficos o se impone de antemano una interpretación (hipótesis general), que se considera suficiente para comprender todas y cada una de las formas de representación, aun perteneciendo a diferentes áreas del mundo (Ukco & Rosenfeld 1967).
El área de estudio está ubicada en la zona centro oriental del país, que tradicionalmente ha sido estudiada como Muisca, cuyo antiguo poblamiento fue ampliado en su cronología con los estudios de cazadores y recolectores en la década de los años setenta (Correal & van der Hammen 1977). Los actuales conocimientos sobre el área, relativos a la historia de clima, y los cambios en los recursos de flora y fauna, han ayudado a reconstruir, con los análisis de las crono-estratigrafías, dando una imagen más coherente de los períodos del poblamiento y sus desarrollos, sus peculiaridades y capacidades y la presencia de ciertos artefactos. En diversos períodos, y muy seguramente un conjunto desconocido de etnias, dejaron pintados y grabados diversos elementos formales. Estos motivos rupestres tradicionalmente se ubican en períodos tardíos, pero estas consideraciones corresponden a un tipo tradicional de enfoque, que supone una cronología y tipología estilística, que no parecería variar en ninguna
de las áreas del mundo. Así las representaciones rupestres del altiplano son imaginadas como formas típicas de un tipo especial de organización humana, cuyo correlato artístico (estético) tendrá que corresponder, sin variación ninguna, a las tipologías de organizaciones agroalfareras, atribución que se hace, a pesar de que se sabe realmente muy poco de sus peculiares características, ni tampoco de sus recientemente conocidas altas concentraciones.

 

 

Descargar la versión comlpleta del artículo

Descarga
LAS REPRESENTACIONES DE ANIMALES EN EL ARTE RUPESTRE EN COLOMBIA
LAS-REPRESENTACIONES-DE-ANIMALES-EN-EL-A
Documento Adobe Acrobat 2.4 MB