Arrival

Dirección Denis Villeneuve (2016)

Por Juan Carlos Carvajal

Marzo, 2021

 

Heidegger pensaba que el lenguaje es la casa del ser. En su morada habita el hombre. Así, el lenguaje rige la manera como pensamos y en consecuencia, existimos. ¿Qué pasaría si existiera un lenguaje no lineal, que permitiera a su conocedor proyectarse de la misma manera en el tiempo? El lenguaje al no ser continuo otorgaría la voluntad de pensar, de igual manera, de forma no lineal, por tanto, sin estar atado al tiempo. Es esa la premisa fundamental con la que nos cuestiona Arrival, basada en el cuento del gran escritor de ciencia ficción Ted Chiang.

 

 

Con gran pericia, el director canadiense Denis Villenueve, nos relata esta particular historia en la que principalmente el protagonista es el lenguaje. A partir de una incursión alienígena, subvierte el estereotipo del ser aterrador, mortal e invasor. Se trata de una película en la que los seres otorgan su lenguaje como un regalo, pues también ellos necesitarán de nuestra ayuda en un futuro. Nos otorgan un arma: una ofrenda capaz de transformarnos e unificarnos.

 

Por tal, Arrival, no es una clásica película de acción de invasión extraterrestre. El director construye la historia a través de un ritmo tranquilo y pausado, que nos otorga el tiempo suficiente para meditar en sus premisas y que toma su medida justa para entregarnos los argumentos que permiten sostener la ficción, sin caer en una rigurosidad excesiva que la haga dura*. El director nos guía a través de planos bellamente construidos, plenos en su poder narrativo, viajando a su vez en el tiempo, a través de flashbacks y flashforwards –que como se mencionó antes, en realidad están superpuestos en el mismo tiempo presente– coherentes que se encuentran en un final magistral, en la figura de una Amy Davis que brilla en su sobria belleza.

 

 

Así, Arrival es un relato acerca del destino, en el que el lenguaje se convierte en un oráculo. En este la protagonista conoce el dolor que se avecina como tramo en su camino, pero lo asume en homenaje a la vida. Arrival también representa la llegada del completo entendimiento de que hacemos parte de un entramado en donde la colaboración debería primar sobre los intereses personales, quizás, y como lo demuestran los tiempos aciagos que atravesamos, como único mecanismo que nos permita sobrevivir como especie.  Como lo declaró Stephen Hawking: «Sed pacientes. Vuestro futuro vendrá a vosotros y se tumbará a vuestros pies como un perro que os conoce y os quiere seáis quienes seáis». No obstante, en Arrival, el lenguaje es una ventana abierta a ese futuro, un instrumento capaz de otorgarnos la capacidad de comprender la inmensidad del universo, sin la atadura del tiempo.

 

_______________

* C.F. Ciencia ficción dura, la ciencia ficción que cuenta con explicaciones científicas excesivamente rigurosas y detalladas.