Somos Alter Media, Red de Medios de Comunicación Comunitaria y Alternativa de Colombia, con diversidad de formatos y presencia a nivel distrital.

 

La red fue creada en el 2020, en el marco del escenario crítico de la pandemia, cuando varios medios decidimos integrarnos con el objetivo de fortalecer los canales de comunicación entre la comunidad y las entidades públicas, en aras de visibilizar urgencias, necesidades y problemáticas comunitarias y sociales, pero también, compartiendo propuestas y soluciones tanto inmediatas como de mediano y largo plazo emanadas de la misma comunidad así como de la administración pública.

 

Alter Media está integrada por diferentes medios de todas las localidades de Bogotá, los cuales en formato prensa escrita, radio, televisión, audiovisual e internet cubren, realizan y publican actividades, eventos y contenidos de interés comunitario. 

 

Cabe resaltar que Alter Media se propone como una red de interlocución social dirigida a dar voz a la comunidad y los sectores sociales, y acercado la misionalidad institucional y sus canales de comunicación a la ciudadanía. 

 

En este sentido, nuestra esencia es la promoción de los principios democráticos recogidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con especial énfasis en la libertad de expresión y el derecho a la comunicación, como en la Constitución Política de Colombia, específicamente en el artículo 20, donde se consagra que “se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social”.

 

Aprovechando nuestras experticias, proyecciones y fortalezas, decidimos apostarle a una labor conjunta dirigida a diseñar y desarrollar estrategias de comunicación y publicidad social, cultural y comunitaria.

 

Nuestras estrategias comunicacionales se basan en la generación de procesos con las comunidades enfocados en una comunicación horizontal e incluyente, donde la personas son protagonistas de las historias de ciudad. Trabajamos la comunicación desde los territorios, la casa, el barrio y la localidad, teniendo muy presente la diversidad cultural, ajustando así los mensajes de las estrategias de comunicación para que sean apropiados por las ciudadanías y públicos objetivo a quienes va dirigido.

 

De esta manera, por iniciativa de Canal via 3 Tv, y con el apoyo de Producciones el Quijote y el Portal Cultural Quira Medios, se articula la labor de Alter Media a la Escuela de Comunicación Ciudadana, como un proceso de comunicación y formación presencial y virtual basado en el aprendizaje compartido, el aprender haciendo y el emprendimiento colaborativo, en aras de generar las sinergias necesarias para la participación ciudadana, potenciando así la apropiación del territorio, reconocimiento del otro, fortalecimiento de la cultura ciudadana y apoyo a las iniciativas de emprendimiento productivo.

 

Finalmente, señalamos que en el marco de nuestras proyecciones tanto de la red Alter Media como la Escuela de Comunicación Ciudadana, queremos hacer alianzas estrategias con la Alcaldía mayor de Bogotá, sus secretarias y entidades para hacer de las apuestas del plan de desarrollo una estrategia comunicativa que permita apoyar las dinámicas culturales de la ciudad en todos los ámbitos, asi mismo, apoyar las estrategias de comunicación de la Alcaldía en materia de participación ciudadana, inclusión, convivencia y respeto por el medio ambiente y  la vida, y función de la actual coyuntura, deseamos apoyar los planes y programas públicos dirigidos a la reactivación económica, especialmente en el sector de la cultura y las industrias culturales.

 

Contacto:

Alter Media

red.altermedia@gmail.com

 

Carlos Carreño

Producciones el Quijote

Cel / whatsapp  314 381 722 22

 

Héctor Tocarema 

Canal Vía 3 Tv

Cel / whatsapp 313 354 79 51

 

Édgar Rodríguez Cruz

Quira Medios

Cel / whatsapp 321 255 13 47

 

Descarga
Alter Media brochure.pdf
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB

Visita nuestro canal youtube de Alter Media: