¿Qué es el álbum púrpura?

Enero, 2022

 

El álbum púrpura de Alejandro Cortés González, es un libro-álbum de poesía publicado por la Editorial La Raíz Invertida y compuesto por poemas que giran alrededor del hard rock de los ochenta. Se pregunta, e intenta dar respuesta, a cómo esas canciones se convirtieron en himnos para jóvenes rockeros colombianos. Allí se ven el movimiento de bares, de bandas locales, de discotiendas, de la clandestinidad que implica escuchar rock en un país tropical con todo el contexto social que esto conlleva, por eso, más que homenajes a rockeros, es una forma de vernos a través de ellos. 

 

El álbum púrpura tiende un puente desde la poesía hacia el hard rock, un género que habitualmente no es de la preferencia de los ámbitos culturales, pero que bien vale la pena explorar desde la contundencia de su música y la riqueza iconográfica. A esto se debe que el libro tenga un formato no convencional, pues viene en presentación de vinilo de 31 cm con los poemas escritos al interior de su cancionero, fiel al estilo de los LP del hard rock ochentero.

 

Está dividido en cinco partes: La primera se titula “Lado A” con poemas a partir de canciones icónicas del hard rock; “Lado B” con poemas a partir de canciones y videoclips de hard rock; “Bonus tracks” con poemas relacionados a la formación de bandas de rock y metal en Bogotá; “Desconectado” con poemas alusivos al letargo grunge de los noventa que diluyó la fiesta del hard rock; y “En vivo” con poemas concernientes a la escena local de bares, salas de tatuajes, discotiendas y conciertos.

 

Es así que El álbum púrpura, con sus cinco secciones, constituye un documento poético que celebra la fiesta del hard rock como un movimiento que no se extingue, que cada vez tiene más seguidores jóvenes, como una explosión cultural en constante desenfreno que bien vale la pena abordar desde la literatura.