Aleida a flor de piel

Afiche promocional Aleida a flor de piel
Afiche promocional Aleida a flor de piel

Aleida a flor de piel

Por/ alexanderochasierra@gmail.com y Eduardo Londoño Rincón.

 

Asesoría en clave femenina: Jessica Paola Rivera Roa

1992 (1) idea 1997 (2) nacimiento 1999 (3) libro -2022 (4) Obra.

Obra de Teatro. Su semblanza.

Agosto, 2022

 

En Aleida, su audaz lucidez son frases aforismos que constituyen una especie de hilo de Ariadna en el laberinto de las pasiones y de los afectos. Aleida mediante su lengua, tanto sutura heridas como teje la proyección de un camino que la saque del laberinto de la soledad de sí, el tormento de su fuego contenido y la frustración de la repetición de un libreto que condena al melodrama que se

hace tragicómico.

Aun con todo ello, es un encantador personaje, que le sucede un poco como a Lou Andrea Salome, Maria Cano o a la Policarpa: son personajes de entre épocas, su función más pragmática y radical es tender puentes y ellas mismas cruzarlos….

 

Fotografía Facebook Paula Estrada
Fotografía Facebook Paula Estrada

Entre el ocaso de una época y el nacimiento de otras:

*Son esfinge, oráculo y visión de una vida otra a ser parida.

*Su pensamiento y su palabra, pujan y empujan a otros a cabalgar un porvenir más allá y más acá de las condiciones asfixiantes del presente.

A Ale.ida se le ve tan ida de la alegría como tan coherente en sí misma a pesar de sus múltiples aparentes desvaríos relacionales y existenciales puesto que sus razonamientos, muestran, demuestran, expresan y atestiguan radicalmente que desea ser leal es a sí misma. En esta perseverancia hace gala de un razonamiento estoico, tanto cínico como hedonista. Este fervor es la confluencia más temprano que tarde con la vertical de sí misma y; a partir de la cual y desde la cual, estará en condiciones de atraer un consorte acorde a sus caudales y turbulencias.

Lo que va siendo, colocar los puntos de sutura, contando con el tacto y la táctica para atravesar el duelo y convertirlo en vuelo.

 

Afiche promocional Aleida a flor de piel, Teatro Nacional
Afiche promocional Aleida a flor de piel, Teatro Nacional

Es en este punto donde Aleida como cualquier mujer puede responder, tal como Elena a Sergio en Memorias del Subdesarrollo: “Yo quiero ser actriz porque ya estoy cansada de ser la misma”. Cuando una mujer se siente vista deseada, amada valorada (en ella misma), aterrizada y enfocada (enraizada) es ya una Legión y una Jauría pero ya no despedazan aunque si –desde luego- marean…

Se hace marea y cántico sin jamás ser aburrido; devienen el propio universo expandiéndose y, nos arrebatan en dicha danza. He ahí, a la maga y sus metamorfosis.

 

He ahí, la verdadera valentía en un hombre, poder acompañar a una mujer autentica y liberada de lo heredado. He ahí, ya no el parapeto de la fortaleza vacía que es el machismo. He ahí, la vida expandiéndose creativamente.

Fotografía  Facebook Paula Estrada,
Fotografía Facebook Paula Estrada,