AKIRA KUROSAWA

 “Para mi, el hacer cine lo combina todo. Esa es la razón por la que he hecho del cine el trabajo de mi vida. En las películas, la pintura y la literatura, el teatro y la música vienen juntos. Pero una película es siempre una película”

 Akira Kurosawa

Quizá la sociedad japonesa es una de las que mejor ha sido retratada desde el cine y Akira Kurosawa uno de sus principales exponentes, entre los que también se encuentran Ozu, Oshima o Kitano. A lo largo de sus trabajos, el director nipón ha sido capaz de llevarnos a interiorizar el carácter de los personaje recorriendo todo el espectro de los sentimientos humanos así como la exploración geográfica del territorio japonés a través de una fotografía fenomenal que nos acerca al medio rural o urbano en cada una de sus cuidadas secuencias.

Sin lugar a duda, Kurosawa fue un director que se reinventó en cada película pero manteniendo siempre la estética compositiva y la fuerza narrativa, algo que siempre lo caracterizó.

Como suele ocurrir entre los grandes, siempre hay mutua admiración y retroalimentación. Así como ocurrió entre Francois Truffaut y Alfred Hitchcock, podemos hoy disfrutar de los apartes de una conversación  entre  García Marques y Akira Kurosawa en octubre de 1990.*

Un tema sobre el cual se habló fue la adaptación de la literatura al cine. Sin lugar a duda, uno de los grandes obsequios de Kurosawa como director fue convertir las palabras escritas en una vital y memorable imagen.

García Márquez: Su método también fue tan intuitivo cuando adaptó a Shakespeare, Gorky o Dostoevsky?

Kurosawa: Directores que están en la mitad de su carrera no pueden hacer esto, es muy difícil transmitirle a la audiencia imágenes literarias a través de imágenes en movimiento. Por ejemplo, adaptando una novela de detectives en la que un cuerpo es encontrado cerca a las vías del tren, un joven director insistió en que cierto lugar correspondía perfectamente con un lugar en el libro. "Estás equivocado" le dije. " El problema es que tu has leído la novela y tu sabes que un cuerpo fue encontrado cerca  a las vías. Pero para la gente que no lo ha leído no hay nada especial en este lugar. Este joven director fue captado por el poder mágico de la literatura sin considerar que las imágenes en movimiento pueden expresarlo de forma diferente.

García Márquez: Puede recordar alguna imagen de la vida real que usted considere imposible de expresar en una película?

Kurosawa:Si. Esa es una ciudad minera llamada Ilidachi, donde trabaje como asistente de dirección cuando era muy joven. El director había declarado a primera vista que la atmosfera era magnifica y extraña y esa era la razón para que la filmáramos. Pero las imágenes solo mostraron una ciudad convencional, ellos estaban omitiendo algo que era conocido por nosotros: que las condiciones de trabajado eran muy peligrosas y que las mujeres e hijos de los mineros vivían en eterno miedo debido a su seguridad. Cuando uno mira el pueblo confunde el paisaje con este sentimiento y uno lo percibe más extraño de lo que es. Pero la cámara no ve eso con los mismos ojos.

García Márquez: La verdad es que conozco muy poco novelistas quienes hayan quedado satisfechos con la adaptación de sus libros a las pantallas. Que experiencia tiene con sus adaptaciones?

Kurosawa:Permítame primero una pregunta: Ha visto mi película Red Beard?

García Márquez: La he visto seis veces en 20 años y hable de ella con mis hijos casi todos los días hasta que ellos pudieron verla. No es solo una de sus películas que más me ha unido con mi familia, también es una de mis favoritas en la historia del cine.

 La conversación completa es fascinante. Hablando sobre memoria histórica, y el ataque con bombas nucleares sobre Japón. Kurosawa habla de forma apasionada sobre la legalidad de los bombardeos sobre de Nagasaki e Hiroshima.

Kurosawa:El numero total de muertes en Nagasaki e Hiroshima fueron oficialmente de 230000. Pero actualmente las cifra puede ser de medio millón, incluso ahora hay 2700 pacientes en el Hospital de la Bomba Atómica esperando a morir por los efectos de la radiación después de 45 años de agonía. En otras palabras, la bomba atómica aun esta matando japoneses.

García Márquez: La explicación más racional indica que EEUU rápidamente finalizó la guerra con la bomba por miedo a que los soviéticos pudiesen tomar Japón antes que ellos los hicieran?

Kurosawa:Si, ¿pero por qué lo hicieron en una ciudad habitada solo por civiles quienes no tenían nada que ver con la guerra?  Hubo batallones que de hecho fueron contratados.

García Márquez: Ellos no las lanzaron sobre el palacio imperial, el cual era un lugar mucho más vulnerable en el corazón de Tokio. Yo pienso que esto explica el hecho que ellos querían dejar el poder político y militar intacto en orden a alcanzar rápidamente negociaciones sin tener que compartir el botín con sus aliados. Eso es algo que ningún país había experimentado en toda la historia de la humanidad. Ahora , ¿Japón se habría rendido sin la bomba atómica, podría ser el mismo Japón de hoy?

Kurosawa: Es duro decirlo. Las personas que sobrevivieron de Nagasaki no quieren recordar su experiencia porque la mayoría de ellos, en orden de sobrevivir, habían abandonado a sus parientes, sus hijos, sus hermanos y hermanas. Ellos aun no pueden dejar de sentirse culpables. Después, las fuerzas de EEUU ocuparon el país durante seis años influenciado por varios medios la aceleración del olvido y el gobierno japonés colaboro con ellos. Yo incluso estaría dispuesto a entender todo esto como parte de la inevitable tragedia generada por la guerra. Pero pienso que, al menos, el país que lanzó la bomba se disculparía con el pueblo japonés. Hasta que no ocurra, este drama no terminara.

Para disfrutar por completo de esta entrevista, puede consultar en: http://bit.ly/1PQhRVS.

Filmografía de Akira Kurosawa:

Sanshiro Sugata (1943)

The Most Beautiful (1944)

Sanshiro Sugata – Part Two (1945)

They Who Step On The Tiger’s Tail (1945)

Those Who Make Tomorrow (1946)

No Regrets For Our Youth (1946)

One Wonderful Sunday (1947)

Drunken Angel (1948)

The Quiet Duel (1949)

Stray Dog (1949)

Scandal (1950)

Rashomon (1950)

The Idiot (1951)

Ikiru (1952)

Seven Samurai (1954)

I Live In Fear (1955)

Throne Of Blood (1957)

The Lower Depths (1957)

The Hidden Fortress (1958)

The Bad Sleep Well (1960

Yojimbo (1961)

Sanjuro (1962)

High And Low (1963)

Red Beard (1965)

Dodes'kaden (1970)

Dersu Uzala (1975)

Kagemusha (1980)

Ran (1985)

Dreams (1990)

Rhapsody In August (1991)

Madadayo (1993)


Recomendar una película de Kurosawa puede resultar todo un compromiso, sin embargo se tomará el riesgo: si desea iniciarse con Kurosawa comience por:

Ikiru (1952)

Seven Samurai (1954)

I Live In Fear (1955)

Dreams (1990)

Rhapsody In August (1991)

 

 

Para mas información sobre Akira Kurosawa, visite: http://www.kurosawamovies.com

*Introducción por frivas, Quira-Medios