NINA SIMONE

"En su natalicio"

Febrero, 2021

María del Pilar Lugo

 

 

El mundo de la música hoy recuerda el nacimiento de una de las artistas más emblemáticas e importantes de toda la historia.

 

Eunice Kathleen Waymon, más conocida como Nina Simone, nació un día como hoy en 1933, en Midtown Bar de Pacific Avenue en Atlantic City, Nueva Jersey. Su nombre, Nina, fue tomado por ella, ya que asì solía llamarla un hombre hispano con quien salía en ese momento, y el Simone en homenaje a la actriz francesa Simone Signoret.

 

Sus inicios con el piano fueron desde muy niña, a la edad de dos años. Tiempo más adelante, y contando con un talento inmenso, entró a estudiar en la Escuela de Música Juilliard en la ciudad de Nueva York. Desafortunadamente, los recursos económicos no estarían de su parte y no lograría culminar en ese lugar ni en otros más por su color de piel. No sería la única vez que pasaría por eso, y tomaria la decisión de no hacer más música clásica, y se dedicaría al blues y jazz, la que harían de ella, una gran exponente de este género.

 

La recordamos por sus logros inminentes, de la mano con su vida personal llena de altibajos, No obstante, fue una activista importante en su época, y luchó por los derechos civiles, dejando himnos tales como Four women y To be young, Gifted and black.

 

Un racismo que nunca superó, el maltrato físico y explotación laboral por parte de su ex esposo y manager, junto a una esquizofrenia diagnosticada en los años 70, no impidieron que la música y puesta escénica de Nina Simone aún retumben en los corazones de miles de fans que conserva en el mundo, como una de las compositoras, intérpretes y cantantes icónicas, que sin duda, dejaron una enorme huella en la industria musical.

 

Podemos recordarla con el documental What happened, Miss Simone?, dirigido por Liz Garbus y nominado al Oscar.