“Entré tú y Milagros” Una reflexión sobre el papel de madre

 

Por Andrés Borrero

Septiembre, 2020

La colombiana Mariana Saffon en la edición 77º del Festival de Venecia uno de los cuatro más importantes del mundo ganó el premio al mejor cortometraje en la categoría “Horizontes”, con el cortometraje “Entre tú y Milagros” una categoría que está dedicada a las nuevas corrientes expresivas.

El corto está dado en medio de las familias paisas terratenientes, las diferencias entre clases sociales, una fuerte influencia religiosa en la vida de Milagros –Sofía Paz- quien con 15 años y tras el encuentro con la muerte en su finca de Ciudad Bolívar (Antioquia) verá cómo su relación con su madre Lorenza –Marcela Mar- se transforma de forma irreversible.

Saffon cuenta que la producción surge de esas reflexiones y tendencias de juzgar a las mujeres por no ser las madres perfectas en todo momento y de su experiencia particular con su madre ya que hace dos años cumplió 30 años y cayó en cuenta de que a esa edad mi mamá ya me tenía a mí de dos años, y se había divorciado. Fue la primera vez que pensó en ella como algo más que su madre y en su relación con ella al exigirle solo ser mamá.

Para filmar éste corto lanzaron una campaña de recaudo con la cual obtuvieron el 110% de la meta estipulada, que junto con la ayuda del premio del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico permitieron que en el 2019, pudiera rodar al sur de Medellín, con actores naturales.

Sobre el estilo de cine que hace la colombiana, ella lo define como “Naturalista”, en donde busca contar la vida. “Mis películas son más acumulativas que narrativas. La trama no es tan importante. Me interesa más que el público acompañe a un personaje, y lo vea acumular momentos independientes que al juntarse, llevan a un sentimiento y permiten que la audiencia descubra sus complejidades. Para mí, el cine es una pregunta, no una respuesta. Una herramienta para hablar y reflexionar sobre las contradicciones de los seres humanos, sobre esas áreas grises”.

El guión de este cortometraje recibió el premio de producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia, FDC, y el Indian Paintbrush Production Fund en el 2019. En el año 2014 Participo en el FICCI con “Al otro lado de la montaña” y en otros festivales con “Bajo el agua” en el 2019.

 

Actualmente se encuentra escribiendo su primer largometraje, 'La Botero', que será rodado en Medellín, Colombia.

Sin impinudad, sin estigma y sin exclusión social

Por María del Pilar Lugo

Agosto, 2020

Colombia durante los últimos años ha llevado la hostilidad a un nivel máximo de amplitud y gravedad. La inequidad e inconformidad son el pan de cada día de muchos colombianos. No obstante, la violencia tiende a ser cada día más normalizada y las consecuencias se tornan mucho más degradantes y dolorosas. Sumado a esto, un grave problema de salud pública ha venido en aumento dejando secuelas irreparables, donde la niñez sigue siendo objeto de múltiples abusos, entre ellos el sexual. Un claro ejemplo, fueron los recientes casos a indígenas menores de edad, una de ellas embera, la otra, nukak... ( Leer más )