Hacia la reactivación del centro de Bogotá

"Un aporte sociocultural"

Por Édgar Rodríguez Cruz*

Enero, 2024

 

 

El centro histórico de Bogotá, como la mayoría de las capitales del país, se encuentra en el epicentro de una serie de problemáticas económicas y sociales que requieren una estrategia integral e innovadora destinada a reactivar no solo la economía, sino también el tejido social y la cultura ciudadana.

 

En este sentido, la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – UAEOS, también conocida como Unidad Solidaria, está adelantando una iniciativa dirigida a la creación y fortalecimiento de redes asociativas de economía solidaria y popular, enmarcadas en el establecimiento de alianzas sólidas entre el sector público con comerciantes y la Universidad Distrital en las emblemáticas localidades La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe.

 

A manera de paréntesis es fundamental mencionar que la Unidad Solidaria es:

“la entidad del Gobierno Nacional que fomenta e impulsa la asociatividad solidaria, popular y comunitaria, para el desarrollo social, cultural, ambiental, económico y político de las comunidades y los territorios”.(1)

 

Además, que entre sus funciones está: 

Diseñar, adoptar, dirigir, coordinar y ejecutar los programas y proyectos para la promoción, planeación, protección, fortalecimiento y desarrollo de las organizaciones solidarias”.(2)

 

Por este motivo, la UAEOS tiene la misionalidad de:

Promover las Agendas Comunes Territoriales para definir estrategias locales con los actores del territorio, que permitan la construcción de un nuevo modelo de operación de las organizaciones para que sean sostenibles y sustentables, y se articulen con los recursos nacionales, regionales o locales para la creación de condiciones de productividad, infraestructura y Derechos sociales”.(3)

 

El caso del centro de Bogotá es fundamental, pues allí confluye económica, académica, social, financiera y culturalmente todo el país, por lo que la implementación de un proyecto de innovación social, podría exportarse a otras capitales colombianas, logrando el establecimiento de procesos de desarrollo locales con tejido asociativo a nacional. Está es sin duda el mayor reto para la Unidad Solidaria y el gobierno actual.

 

Surgen varios factores a tener en cuenta, para el desarrollo positivo de la estrategia adelantada por la UAEOS, los cuales, en aras de hacer un aporte, se mencionan a continuación.

 

Capital Social

Se entiende perfectamente la apuesta de la Unidad Solidaria por la economía asociativa, solidaria y popular, referida, obviamente a redes socioculturales(4). Sin embargo, resaltan elementos de capital social, es decir de relaciones y confianza entre la comunidad. La confianza mutua entre los diferentes actores del centro de Bogotá es clave para crear alianzas sólidas. Aquí actividades de encuentro, espacios de participación, y fundamental, la formulación conjunta de proyectos y estrategias de reactivación genera apropiación, identidad y responsabilidad entre las y los participantes.  

 

Redes Colaborativas

La importancia de las redes es la base de la estrategia de la UAEOS. Aquí, acciones que involucren de forma actividad apostándole a fomentar el ingenio de los y las participantes para solucionar problemas individuales y lograr objetivos compartidos de forma autónoma sin la necesidad de recurrir a un ente central o funcionario de la Unidad Solidaria, posibilita el engranaje de las partes vinculadas. A diferencia de las redes asociativas, donde la colaboración se centra en la interconexión de recursos y habilidades, en las redes colaborativas se destaca la contribución activa y la participación conjunta en la creación, desarrollo o ejecución de proyectos y búsqueda de soluciones imbuidas en la cotidianidad de participantes, como los retos conjuntos de la red o nodos.

 

Potencial cultural

Un actor de relevancia en la estrategia es definitivamente el sector cultural compuesto por universidades, teatros, salas de cine, bares, hostales y todo tipo de espacios culturales con actividades artísticas, sociales y comunitarias, no solo por la posibilidad de emplear los espacios físicos, sino por el potencial humano con enorme compromiso social lo que contribuiría a la elaboración de una programación cultural, eventos artísticos encuentros, ferias y propuestas con contenido social y comunitario, convirtiendo a la red de estos barrios en epicentro de proyectos culturales innovadores y relevantes para la ciudad.

 

Medios Alternativos y Comunitarios

Pese a caer en obviedades es preponderante mencionar que un proyecto de estas dimensiones y responsabilidad histórica requiere de una estrategia de comunicación que asuma el compromiso de ser canal de interacción entre participantes, comunidad, públicos y sector gubernamental. Los medios alternativos y comunitarios son los que pueden desempeñar este papel crucial en la construcción y fortalecimiento de la propuesta, a partir de la divulgación de contenidos realizados conjuntamente con la comunidad y participantes, siendo a la vez la fuente de información y consulta sobre ofertas, programaciones, convocatorias, y en general los catalizadores de acciones colectivas, elementos cohesionadores al interior el proyecto y amplificadores de voces y narrativas emergidas por la red en su conjunto.

 

Para finalizar, se debe resaltar la iniciativa de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – UAEOS dirigida a la reactivación integral del centro de Bogotá a través de redes asociativas, solidarias y economía popular, en la cual el enfoque colaborativo, el potencial cultural y el papel de los medios alternativos y comunitarios, podría significar un aporte imprescindible para el alcance de metas y retos. Este modelo puede servir como fuente de inspiración para otras ciudades que buscan no solo revitalizar sus economías, sino también preservar y celebrar su identidad cultural y comunitaria. La transformación del centro de Bogotá es un recordatorio poderoso de que la ciudad cuenta con una comunidad de La Candelaria, Los Mártires y Santa Fe empoderada y dispuesta para sumir el llamado y los retos de transformación social que hoy la historia del país demanda.

 

 

____________________

* Édgar Rodríguez Cruz

Mgr en Relaciones Internacionales Económicas y Políticas de la Universidad de Economía de Cracovia (Polonia). Investigador en temas de Comunicación para la Transformación Social, Estudios Culturales, Interculturalidad, Economía Urbana y Cohesión Social.

(1) Unidad Solidaria. (diciembre 15 de 2023). Misión, Visión, Deberes y Funciones. https://www.unidadsolidaria.gov.co/la-entidad/qui%C3%A9nes-somos/misi%C3%B3n-visi%C3%B3n-y-deberes

(2) Unidad Solidaria. (diciembre 15 de 2023). Funciones Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. https://www.unidadsolidaria.gov.co/la-entidad/qui%C3%A9nes-somos/funciones-unidad-administrativa-especial-de-organizaciones-solidarias

(3) Unidad Solidaria. (diciembre 15 de 2023). Objetivos misionales. https://www.unidadsolidaria.gov.co/la-entidad/qui%C3%A9nes-somos/objetivos-misionales

(4) Se emplea el concepto “redes socioculturales” entendido como las relaciones interconectadas entre individuos, grupos o instituciones que comparten intereses, valores, tradiciones y elementos culturales comunes en el territorio, para diferenciarlo de las redes sociales formadas en Internet, a las cuales, quizá para mayor exactitud y diferenciación correspondería el anglicismo “social network”.

 

 

Comentarios: 8
  • #8

    María Victoria (jueves, 21 diciembre 2023 10:01)

    Su artículo es de gran importancia...
    Muchas cosas se logran cuando se vuelve a tejer una sociedad que ha ido perdiendo los valores de 'El Respeto por la Diferencia' fundamental para todo encuentro en TODOS, Absolutamente en TODOS, los grupos de la sociedad...
    Estoy de acuerdo con todo lo que significa lo externo en esta construcción de sociedad...
    PERO SE TRATA DE CALIDAD..
    Y siempre se reflejará en la Cantidad..!!

  • #7

    ROSAURA MESTIZO MAYORGA (miércoles, 20 diciembre 2023 22:07)

    Muy interesante y prioritario artículo, siendo que se espera llegue a muchos miembros de las localidades que hacen parte de la UAEOS, en este caso a la Candelaria y sus vecinos.
    El ejercicio participativo dentro de estas organizaciones sociales: cooperativas, fondos de empleados y organizaciones solidarias, no es nada diferente, pero si importante para la reconstrucción del tejido social y solidario para crecer en objetivos que beneficien a las comunidades.
    Solo la unidad y el compromiso logra que dos fuerzas se unan, entonces, su efectividad se duplica. (Isaac Newton)
    Robustecer estos tipos de asociaciones, es también acción para robustecer y fortalecer la presencia activa a la unidad en los objetivos de sus asociados. Es también darle crédito a la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, entidad del Estado, adscrita al Ministerio del Trabajo, para beneficiar no solo a los asociados, sino también para el fomento de las asociaciones mutuales, fundaciones, asociaciones, corporaciones, organismos comunales y grupos de voluntariado que han tenido que sobrevivir, con grandes esfuerzos.
    Organizarse, es cimentar esfuerzos para que así el centro histórico de Bogotá, como lo han hecho grandes ciudades, que desde lejos admiramos sea para sus habitantes esa casa que tanto se desea. El turismo, por ejemplo nos lleva de la mano para admirar ciudades remotas, su cultura y su trasegar por el tiempo, esto ha significado esfuerzos de sus ciudadanos, quienes han prestado su voluntad para conservar no solo la historia, sino además crear estrategias que atiendan problemas sociales, como ocupaciones y trabajos y así reactivarse. Son esos lugares que muchos visitamos y admiramos. Así, que se debe tomar el empeño de juntanza y juntarse, para hacer del centro de Bogotá una ciudad capaz de conservar su propia cultura y desarrollo beneficiando a los moradores y resignificando el valor de una vida digna.

  • #6

    Claudia Patricia Pedraza (miércoles, 20 diciembre 2023 08:51)

    muy bueno el artículo,pero seria bueno que UAEOS que a los proyectos que se hacen para apoyar la economía barrial y reactivación económica en la localidad de santafe,cobrsn un montón por los permisos q si rs a la calle como ferias o festivales la secretaria de desarrollo cobra por metro cuadrado y aveces también el espacio público lo tiene un privado y rse si que cibra más y son eventos que son para la comunidad donde se desarrolla,no apoyan los proyectos pequeños y con publicidad en sus redes menos

  • #5

    Oscar Gutiérrez Guáqueta (miércoles, 20 diciembre 2023 07:16)

    Es muy interesante esta exposición. Debe complementarse con políticas que permitan que convocatorias del estado, incluida la UAEOS, sean realmente públicas y permitan a los organizaciones sociales comunitarias participar en condiciones de igualdad

  • #4

    KADIR ABDEL RAHIM (miércoles, 20 diciembre 2023 05:26)

    Muy valiosos esta lirada de solidaridad colectiva para lograr hacerla con las salas de teatro de la ciudad. Tenern una interconexion ya que todas tienen un objetivo común que es el arte y el público

  • #3

    Daphne (martes, 19 diciembre 2023 16:38)

    El potencial es enorme, la vitrina histórica de la capital colombiana!

  • #2

    Adriana Gutiérrez (martes, 19 diciembre 2023 15:33)

    Leo el articulo y me parece estar escuchándolo en clase, buena profe!

  • #1

    Esteban Hincapié Barrera (martes, 19 diciembre 2023 15:06)

    Importante atender el Centro Histórico de Bogotá en todas sus dimensiones. Volver a revisar temas patrimoniales, económicos y administrativos son de vital importancia para el desarrollo del sector, de la ciudad y del país.